viernes, 15 de marzo de 2013

Características estilisticas musicales del Barroco

El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» 

-Características:

-La polarización de la textura hacia las voces extremas;Grave y Agudo. Aunque se sigue escribiendo música a cuatro o cinco voces ya no es tan importantes ahora destaca la voz superior y el bajo.

-El bajo continuo era obligatorio, junto a la linea melódica mas grave.El bajo continuo era interpretado por uno o varios instrumentos melódicos graves, mas un instrumento armónico  que que improvisaba a los acordes.

-El desarrollo de la armonía tonal en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes  funcionales, armados desde el bajo continuo, El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).

-El ritmo del bajo establece un compás claro y sencillo y muy uniforme.

- En los teatros de ópera estaba la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada , base de la  orquesta sinfónica.

-La aparición de las muevas formas instrumentales y vocales: Opera, Oratorio y la Cantata. Y de las segundas el Concierto, la Sonata y la Suite.

-Fue dejado un amplio espacio a ala improvisación, tanto en obras libres como en las escritas, en forma de ornamentación.

-Gusto por los fuertes de contrastes sonoros  materializado en la policoralidad y el «estilo concertante», por oposición a la uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.


Aqui os dejo una partitura del Barroco:




Aquí también os pongo como un resumen de todo el Barroco.






4 comentarios: