jueves, 29 de noviembre de 2012

LA MÚSICA ANTIGA.


La música en la historia ha sido dirigida por grandes pueblos poseedores de grandes virtudes, compuesta antes del 1750. La música era de origen divino y era canto de una sola voz (monódica).

Tiene 3 periodos de la historia de la música:

MUSICA MEDIEVAL.
La música medieval era  toda la música europea hecha durante la Edad Media etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo  XV, en con la caída  de Constantinopla  con el descubrimiento de América
En esta época se dividía la música en tres géneros:
  • La música mundana: es la que se refiere a la música de las esferas, identificándose con el concepto del sentido de armonía.
  • La música humana: Refleja a través de la unión armoniosa de las diferentes partes del alma, la unión de alma con el cuerpo.
  • La música instrumental: el hecho manual de producir sonidos a través de los instrumentos.
Se usaba el canto llamo, el canto mozárabe, el canto ambrosiano y el canto ben ventano.



MUSICA DEL RENACIMIENTO
-La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600.Tiene una  textura polifónica. Entre sus formas musicales se encuentran la misa  y el motete,  el madrigal y  el villancico, la chanson, y las danzas.
  Tenían 5 generaciones:
-Primera generación: las escuelas inglesa y borgoñona (1410-1450)
-La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)
-La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)
-La cuarta generación (1520-1550)
-La quinta generación (1550-1600) 

 

 

 
MUSICA DEL BARROCO.
-La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea , que abarca desde el nacimiento de la ópera  en el siglo  XVII hasta la mitad del siglo XVIII.
Tiene una textura  a cuatro y cinco voces heredadas del Renacimiento pero las voces de las obras no son de importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, la textura que tienen se suele llamar acompañada o monodia.
En su evolución tiene 4 apartados:

El Barroco temprano (1580-1630)

Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea.

El Barroco medio (1630-1680)

El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.

El Barroco tardío (1680-1730)

El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras.

La transición al Clasicismo (1730-1750)

A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa,  la sonata  y la sinfonía  y el estilo sentimental; ellos conforman una suerte de pre clasicismo.

-Los géneros vocales del barroco: Ópera, Sonata, Cantada y Oratorio.
-Los géneros instrumentales del barroco: El auge de la música instrumental, sonata, el concerto grosso, preluidos, tocatas fantasías y fugas y la suite.

Los compositores del barroco era estos:

 Italia: Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano.

Alemania: Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán.

Inglaterra:  John Blow (1649-1708)

Francia:  Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país.

España:  En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García de Antonio y Tomás de Torrejón y Velasco.


















 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario